-
Arquitectos: AC-ARCHITECTURE
- Área: 4382 m²
- Año: 2011
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto parte de la necesidad de dotar al municipio de La Pobla de Vallbona de unas instalaciones deportivas y de recreo, acuáticas, que carecía y que representaban una necesidad para su población. Estas instalaciones se anexan y pasan a completar y mejorar el complejo polideportivo existente.
El programa se compone de una sala de aguas cubierta con una Piscina principal (25 x 16,5m), una pequeña de enseñanza (6 x 12,5 m), un jacuzzi y espacios anexos para monitores y tratamientos. Además 4 salas deportivas de distintos tamaños, 5 vestuarios con servicios y duchas, almacén, despachos de administración-control, enfermería, limpieza, cafetería con múltiples accesos y terraza y áreas verdes. En el exterior se encuentra una piscina al aire libre, de recreo y sobre la cubierta 4 pistas de padel.
El programa de necesidades se desarrolla principalmente en una sola planta, por lo que la disposición de los espacios, la relación con el entorno y la accesibilidad están garantizadas. Se crean tres volúmenes con tres niveles diferentes, uno más alto de proporción casi cuadrada, otro como conector y por último el de la Cafetería, que se materializa como una pieza más ligera y brillante, mediante un revestimiento de cristal.
Todos los espacios se articulan en torno al acceso principal, permitiendo con muy poco recorrido horizontal seleccionar el destino elegido para desarrollar la actividad.
IMAGEN
El complejo deportivo presenta una imagen clara, con los volúmenes indicando los diferentes usos a los que se destinan, jerarquizando en altura y en imagen la pieza más significativa.
Para dar unidad al conjunto se utilizan lamas de aluminio, colocadas en horizontal que recorren la fachada como un zócalo de un nivel de altura, uniendo huecos y cumpliendo una doble función, estética/compositiva por un lado y de control solar en los grandes paños acristalados de fachada.
Por encima de este nivel destaca el volumen prismático de la piscina principal, enfundado con una fachada ventilada de lamas horizontales de compacto de resinas fenólicas de diversos anchos.
La cafetería, planteada como nexo o punto de unión entre lo existente y las nuevas instalaciones acuáticas deportivas, se piensa como un lugar luminoso y transparente, de día inundado de luz con sus grandes paños acristalados y por la noche iluminado como una linterna, reconocible desde todo el complejo.
En los interiores se ha priorizado la luz natural, intentando maximizar su aprovechamiento, y la utilización de colores vivos y motivos que confieran una imagen dinámica y deportiva.
El recinto principal de la sala de aguas, destaca por su espacialidad, conseguida con la eliminación de elementos que interrumpan la continuidad visual y por la luz natural filtrada por las lamas exteriores.
MATERIALIDAD
Para este proyecto decidimos utilizar materiales que nos garantizaran una prolongada vida útil, que fueran resistentes, tanto al desgaste por el uso como al ambiente al que estarán expuestos y con un contrastado bajo coste de mantenimiento.
Hormigón a la vista, auto-compactable en los muros, cristal, aluminio lacado, acero inoxidable, revestimientos continuos vinílicos en suelos, revestimientos de paredes de paneles compactos de resinas fenólicas, solid-surface en mobiliario de vestuarios, contribuyen a reforzar la idea de una instalación moderna y duradera.